Lo he dicho más veces: en familia somos muy navideños. Y aunque la semana pasada dije que no iba a publicar ninguna entrada sobre qué foto hacer a tus hijos para navidad, no me he podido resistir…
Así que… ¡aquí la tienes!
Una entrada con unas cuantas ideas para realizar preciosas fotos de navidad y disfrutar toda la familia en el proceso. Es un poco un recopilatorio de todas las fotos que hemos estado haciendo desde que tenemos hijos. Muchas de estas fotos se han convertido en la típica postal navideña para amigos y familia.
Para nosotros, todo empieza poco después de Halloween, cuando aún a primeros de noviembre, se despierta el gusanillo de la Navidad en nuestra casa. Casi como una semilla que tácitamente sembramos el uno en el otro, y que vamos regando con mucho mimo sacando regularmente el argumento navideño, bajo las formas de un “¿te acuerdas el año pasado…?” o “¿este año haremos también…?”
Es curioso porque yo no solía ser tan así… ¡Al final va a tener razón mi compañera de trabajo cuando me dice que todo se pega menos la hermosura!
El caso es que empiezo pronto a darle vueltas a una idea y no ha llegado aún la mitad de mes que ya lo tengo todo listo en mi cabeza. Tan sólo estoy esperando al momento justo para realizarla.
Esta foto puede que ya la conozcas, quería hacer un retrato de mis dos hijos juntos, que fuera bonito, original y en una posición segura para Leo, que aún no sabe estar sentado por sí sólo. Así que cogí a los niños y a los adornos, y los metí todos en el armario. De este modo, Leo, apoyándose en su rincón, puede estar cómodamente sentado sin caerse. Una iluminación sencilla con un softbox a mi izquierda y un objetivo con una amplia apertura de diafragma otorgan este aspecto final a la foto, cuya poca profundidad de campo del objetivo se ve reflejada en un Leonardo deliciosamente desenfocado, casi parece un muñeco.
En realidad la parte complicada de esta foto fue obtener la colaboración de Luca. Como puedes ver en el vídeo, la sesión con ambos niños dura poco, Luca se cansa enseguida y se marcha a jugar dejándonos a Leo como único protagonista. Y es durante esas fotos en solitario que se me enciende la bombilla de las ideas.
Había que sacarle más partido al lado navideño de Leonardo, y ya no me valía con ponerlo en el armario. Así que pocos días después volví a sacar los adornos y a montar la escena en la cama de mi dormitorio, dejándolo todo listo para que mi modelito pudiese hacer su aparición.
Estas fotos, desde un punto de vista técnico, son un poco más complicadas de realizar. Y eso por dos razones. Al haber muchas bombillas detrás de mi sujeto, hace que éste esté, en una especie de contraluz. Lo suyo sería iluminarle el rostro frontalmente para corregirlo, pero el softbox emite demasiada luz comparada con la de las lucecitas. Eso quiere decir que la luz del softbox haría «desaparecer» la luz de las bombillitas. Para evitar cubrir la tenue luz de las lucecitas, lo que hice fue apuntar y pegar el iluminador casi del todo a la pared, de modo que sólo un poquito de luz podía salir. La suficiente para iluminar a este pequeño ayudante de papá Noel.
Mientras que para la foto de la portada solucioné el problema poniendo más bombillitas delante y usando solo las luces del árbol para iluminar mi foto.
¡Ojo! Si vas a usar las solas luces del árbol tendrás que subir mucho los ISO de tu sensor, incluso usando una focal muy luminosa, ya que suelen tener muy poca intensidad. Así que puedes arriesgarte a que te salga una foto con mucho ruido digital, dependiendo del modelo de cámara que estés usando.
Y por supuesto, asegúrate de que tus lucecitas sean todas blancas.
Estas fotos que estás viendo son las que le hicimos a Luca el año pasado. Como puedes ver, un gorro más de Wally que de Navidad y la cesta de la colada fueron más que suficientes. Puedes leer el artículo del año pasado, con la historia completa, aquí.
Y bueno, puesto que me he metido en esto, te enseño también la foto que usé para felicitar amigos y familia en 2015, la primera Navidad de Luca.
Probablemente debería haber escrito esta entrada al revés, empezando por la foto que hice en 2015 y luego seguir progresando hasta las de ahora… aún así, con esta progresión inversa, me doy cuenta de que mis ganas de experimentar y no repetirme me han empujado a mejorar. Así que quien sabe que me inventaré el año que viene, me parece que voy a tener que empezar a pensar en ello ya a mitad de verano. 😜
¡Anímate a sacar preciosas fotos de tus hijos!
Aún estás a tiempo y si no tienes ninguna idea no te preocupes: te dejo usar mis ideas; después de todo ése es el propósito de este artículo.
Feliz Navidad.
Qué ideas más divertidas! Gracias por compartirlas!