bebe colgando de un foulard rojo en fondo negro

Tiene tela

La vida cuando tienes dos hijos se revoluciona un poco. Esos recortes de día, esos cinco minutos que tenías para ti cuando tu hijo se dormía o se entretenía jugando él solito, ahora son propiedad de tu segundo hijo. Lo cual es maravilloso, pero en un contexto así, decidir ponerte a hacer fotos podría fácilmente pasar a un segundo quinto plano. Es por eso que estoy yo aquí, para recordarte que lo que estás viviendo son momentos únicos y fugaces, y justo por eso merecen ser retratados. Justo por eso merecen todo el esfuerzo que te puede suponer montar la escena fotográfica y las luces para tu sesión.

Pero no siempre tienes que mover los muebles o ponerte a ordenar para dejar lista tu escena, puedes correr un tupido velo. ¡Y mejor que sea negro!

primer plano de un bebe en brazos de su madre con una camisa de cuadros y un fondo negro

Por eso, algo como elegir un fondo negro para tus fotos, más que una elección estilística puede convertirse en una útil herramienta. Gracias a una sábana negra, o cualquier tela negra, podrás fácilmente convertir tu casa en un estudio fotográfico transformando cualquier pared disponible (y no sólo eso) en un fondo negro. Además de práctico es lo ideal para aislar tu sujeto y resaltar tus retratos. Así que ya sabes lo que tienes que hacer, cuando por ejemplo la habitación que sueles usar para tus sesiones no está disponible, o no tienes tiempo de ordenar y te mueres de ganas de hacer fotos.

bebe en brazos de su madre con una camisa de cuadros rojos y en un fondo negro

Hace muchos años en un mercadillo en mi tierra natal, la Sicilia, compré una tela negra con la idea de aprovecharla de vez en cuando para hacer algún retrato con fondo negro. La verdad es que por pocos euros pude conseguir una herramienta súper útil. ¡La tenía tanto aprecio que decidí llevarla a España con la mudanza, años después!

No digo que a partir de ahora todos tus retratos los harás con un fondo negro, pero que sepas que para variar, de vez en cuando, puedes programar una sesión con fondo negro, y obtener interesantes resultados.

mujer con un pintalabios desafiandome con la mirada

Como habrás notado, puede ir perfectamente bien si estás haciendo fotos de tus hijos o incluso mejor si tu sujeto es tu musa. De hecho te estoy postando varias fotos de todo tipo para que veas todo el partido que le puedes sacar, y sobretodo con algo tan fácil de realizar.

retrato de los pies de un bebe en brazos de su padres

Es una manera muy sencilla de añadir dramatismo y elegancia a tus fotos, a la vez que consigues aislar tu sujeto dándole todo el protagonismo que merece.  

Puedes hacer como hago yo y con unos clavos colgar tu tela de la pared gracias a unas perchas de pinza, o también puedes colgarla de la barra que sujeta tus cortinas, usando las mismas perchas. O incluso puedes ponerla en la cama y “engañar” al observador con una foto como esta que sigue (y la de la portada):

retrato de una madre que sujeta su bebe con foulard rojo como si le estuvira cunando en una hamaca

En el vídeo al final de este artículo, puedes encontrar útiles consejos sobre como conseguirlo en pocos y sencillos pasos.

Como verás, lo de colgar la tela verticalmente y hacer tus sesiones así es bastante intuitivo. Más interesante es, sin embargo, la posibilidad de poner la tela en tu cama y tumbar cómodamente ahí a tu bebé y sacarle unas fotos como si estuviera cunado por un fular. De este modo no hay peligro ninguno porque la seguridad es lo primero, y así puedes tranquilamente corregir la postura del bebé todas las veces que hagan falta hasta conseguir la que tienes en mente. Y todo esto sin molestar ni torturar a tu pequeño modelo, que está tranquilamente tumbado en tu cama. 

En este caso, lo importante es colocar bien tu fuente de luz, para que parezca que de verdad la foto haya sido sacada verticalmente y no con el bebé tumbado.

También tendrás que retocar un poco tu imagen final, para que tu tela negra se convierta en un fondo negro. Al estar tu sujeto tan cerca a ella, puede que se aprecien arruguitas y el propio tejido de la tela. Sobretodo si estás usando una focal que no goza de poca profundidad de campo (o sea donde TODO esta enfocado).

Así que ya lo sabes, cuando no tienes tiempo de preparar tu estudio fotográfico casero, cuelga una tela negra y diviértete con una sesión de fondo negro.

COMPARTIR

6 comentarios en “Tiene tela”

  1. Me encanta tu trabajo podrias enseñarnos hacer esas fotos que se ve sl bebe y las manos de los padres co fondo en negro? Son una pasada, o cuando se coge al bebe entre los papas y solo se ven sus manos, graias

    1. Hola Marta, ante todo muchas gracias. Es un placer recibir este tipo de feedback. Para hacer este tipo de foto lo importante es disponer de un objetivo con una gran abertura de diafragma lo cual confiere muy poca profundidad de campo, y esto es útil porque así focalizamos la atención en los piés ya que todo lo demás está desenfocado. También necesitarás una iluminación puesta muy cerca al bebé, de este modo conseguirás que sólo el bebé y las manos del padre/madre estén bien iluminados y, por eso, correctamente expuestos. Y obviamente, como habrás leído en el artículo, necesitarás una tela negra o, en alternativa, un fondo más oscuro, y no ponerte muy cerca a tu fondo para que no reciba la luz del iluminador. Yo en concreto para esa foto, estoy a unos dos metros de la pared en la que está colgada mi tela negra. He usado un iluminador de tipo softbox (http://amzn.to/2GaGiLj) y un objetivo 50mm con una abertura de diafragma de 1.4. Espero que estos tecnicismos no te suenen a chino 🙂

  2. Hola, me gustan mucho tus artículos y también tus videos! Muchas gracias por compartir con nosotras estos trucos. Si que me gustaría saber cómo consigues oscurecer el fondo negro con el photoshop. Un saludo!

    1. Hola Lorena, ¡muchas gracias!
      Para mi es un gran placer saber que os ayudan a mejorar vuestra manera de hacer fotos.
      Estoy trabajando al video sobre como oscurecer el fondo con el photoshop y alguna cosita más 😉
      Pronto estará online en una entrada dedicada en el blog.

  3. Excelente artículo! Tengo un objetivo 50mm Canon 1.8, al que quiero sacarle partido, y esto será para De una vez, sólo una pregunta, ¿Cómo proceso la foto en photoshop para quitarle el fondo de tela y intensificar el negro ansoluto? Espero una respuesta, muchas gracias por sus conocimientos que nos enseñas aquí. Un abrazo desde Rep. Dominicana.

    1. Hola Albert Rafael, ¡muchas gracias! Gran elección el Canon 50mm f/1.8 🙂
      Estoy justo ahora terminando el montaje del video sobre cómo procesar la foto con el Photoshop. Antes del fin de semana estará on-line. Te volveré a avisar aquí cuando lo haya subido. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Responsable de datos: Desafío Digital, S.L.
- Finalidad: responder comentarios y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas
- Legitimación: tu consentimiento expreso
- Destinatario: lista de suscriptores alojada en desafiodigital.es
- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos