Un toque de empatia

Me gustan los retratos, me encantan los ambientados donde se aprecia el contexto que rodea nuestro sujeto y también lo primeros planos donde puedes apreciar cada pequeño detalle de su rostro. Pero hoy quiero presentarte un distinto tipo de retrato, puedes considerarlo como una variación del retrato ambientado con un toque de misterio y que tiene un gran atractivo, estoy hablando de los retratos de espalda.

Lo interesante de este tipo de fotografía es que además de enseñarnos lo que está observando nuestro sujeto, nos permite establecer un enlace con nuestro sujeto empatizando con él porque el hecho de ver a alguien de espalda en nuestro subconsciente nos hace ponernos en su piel y asumir su punto de vista. Me gusta mucho la foto anterior y siempre que la observo me transmite esa sensación de serenidad que pruebo cuando nos sentamos mi mujer y yo a observar la gente que pasea e imaginar lo que puede estar haciendo o hacia dónde va (en este juego mi mujer es una maestra). No obstante, esta es una técnica que en nuestro caso exprime lo máximo de si cuando la aplicamos a nuestros pequeños héroes. Observa las dos fotos siguientes:

En la primera puedes ver a Luca jugando con sus dos tías y aunque no le estas viendo la cara tu cuerpo te dice que él está sonriendo, y así era. En la otra foto está paseando con su abuelo y también aquí tu cuerpo te dice que se siente contento, en parte porque empatizando con la situación es así cómo te sentirías tú y en parte porque todo de su lenguaje corporal te lo está sugiriendo.

Obviamente esta es una idea para tener alguna foto diferente, una foto alternativa que proporciona una perspectiva diferente tanto visualmente como emocionalmente. No irás a llenar tu álbum de retratos desde las espaldas, pero te sorprenderá descubrir lo interesante que resulta encontrar una foto así intercalada entre los otros retratos.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Responsable de datos: Desafío Digital, S.L.
- Finalidad: responder comentarios y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas
- Legitimación: tu consentimiento expreso
- Destinatario: lista de suscriptores alojada en desafiodigital.es
- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos